Vagabundeo/Resistencia

 

Es en los lugares pobres, donde aparentemente nada pasa, en los que puede producirse de tanto en tanto lo esencial.

(Gilles Clement es un jardinero, entomólogo y escritor francés. Ha explorado las plantas vagabundas. Aquí extractos de sus escritos.)

Jardines de resistencia >

Ralentizar es otorgar al estiramiento del tiempo y del espacio un valor superior a cualquier otro valor adquirido por la contracción del espacio y del tiempo. Es aumentar la capacidad de vivir de manera inmaterial, las bases materiales del tiempo y del espacio.

Ralentizar la ciudad. Un espacio-tiempo reciclable >

No creo tanto en la diversidad cuantitativa sino en la diversidad comportamental. Es ésta quien constituye el motor de la evolución de la vida sobre este planeta. A menudo veo una rigidez en los ecologistas, un deseo de bloquear la evolución, quedarse como antes. Mientras que la vida sobre la tierra no ha cesado jamás de inventar formas radicalmente nuevas y escandalosas para las especies anteriores. La naturaleza es pletórica, pero no se repite a si misma idénticamente. (…)

No veo cómo se habría de controlar este vagabundeo irrefrenable que participa a la fuerza, él mismo, de la evolución. Por una parte puede llegar a ser un peligro para la biodiversidad, y por otra es capaz de generar situaciones nuevas, configuraciones inéditas de asociaciones vivas.

Conversación >

El jardín en movimiento aprende de los eriales: espacios de vida abandonados al libre desarrollo de las especies que en él se instalan. En este tipo de espacios las energías en presencia-crecimiento, las luchas, los desplazamientos y los intercambios no encuentran el obstáculo con el que se ha venido conteniendo a la naturaleza dentro de geometrías, de propiedades o dentro de cualquier otro principio cultural que privilegie el aspecto. Se trata de operar en este ciclo aprovechando las energías que en él se están ya dando, sin erradicar procesos que podrían aparecer como desdeñables.

Jardín en movimiento >

Resistencia: espacio compartido por un conjunto voluntario donde se reorganizan quienes sostienen un proyecto político y social. La resistencia funda las bases de una historia por venir donde se juega el equilibrio de sociedades humanas y de medios donde la resistencia evoluciona y toma constantemente partido. Para los seres expulsados a la sombra, la resistencia ofrece una playa de luz, una perspectiva, un territorio mental de esperanza.

Comunicado >

 

El Verascope / La imagen verdad

Cámara manual estereoscópica manufacturada por Jules Richard ( Paris). El primer modelo se comercializa en 1893 y su éxito derivó en el desarrollo de 52.000 unidades y más de 78 modelos en 60 años.

CATÁLOGOS DEL VERASCOPE

La aparición de la vida en las imágenes. Escenas de trabajo y de intemperie en Rumanía. Fellieres, el Presidente de la República Francesa paseando entre sus viñedos, logró incluir su propia producción vinícola  en la agenda política del Pais. El Verascope prometía poner en valor, señalar una verdad.

LA PRODUCCIÓN DE UNA IMAGEN VERDAD. LA VIDA Y EL DECALAGE

Entre las imágenes que tratan de dar con una verdad aparece un salto, un desfase, un desajuste. La distancia que hay entre ellas mismas manifiesta un espacio vacío, un accidente. Las imagenes del accidente se hacen la pregunta de un  qué ha pasado redundante, en la escena y en la acción de tomar una imágen de ella.


La estereoscopía funciona tratando de separar la realidad para conocer algo de ella,  produce un accidente en ella para volver de nuevo a recomponerla. En su mecanismo da cuenta de un desajuste originario, y trata de entenderlo. Una sóla imagen que ha sido sesgada en dos y se ha abierto en ella un espacio, en ese espacio se trata de llevar a cabo una operación de ajuste y recomposición,  intentando aproximarse a una idea de verdad. Parece que no llega a ser posible finalmente borrar las huellas de la operación.

Cañada Real, también aquí hay amores.

¡No más derribos! ¡Ninguna familia sin vivienda! Por una solución digna y justa.
No somos delincuentes. No nos juzgues, conócenos.
Somos los implicados, hablad con nosotros.
Nosotros solo llegamos. También aquí hay amores. También aquí sentimos.

La plataforma

Más fotos

::Crónica de la Asamblea de vecinos y vecinas de la Cañada Real::

Alrededor de mil vecinos de la Cañada Real Galiana han realizado una manifestación compuesta de dos cabeceras que salían de diferentes puntos (sector 6 y sector 4) juntandose en la primera vivienda derribada en el año 2007, en el sector 5, reconstruida posteriormente gracias a la ayuda de muchos habitantes. Sobre esa vivienda pesa una nueva amenaza de derribo inminente por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Los manifestantes portaban pancartas en árabe y en castellano reclamando la paralización de todos los derribos como primera medida de urgencia que acabe con la angustia permanente con que viven los vecinos. A partir de ahí solicitan un diálogo con participación vecinal real que aborde la situación general de la cañada real.

El acto ha terminado con una comida popular, con platos de paella y cus-cus, y música de las distintas culturas que conviven en la Cañada. También se han recogido firmas que serán entregadas a los Ayuntamientos de Madrid y de Rivas la semana que viene.


ASAMBLEA DE VECINOS DE LA CAÑADA REAL.

Criptobosques / Poética Anterior

Cryptoforestry Research

h