Preparación

Técnica 1_ BOLAS DE SEMILLAS

La siembra con bolas de semillas es una técnica muy antigua que fue redescubierta en los años 60, por el agrónomo japonés Masanobu Fukuoka, para la agricultura ecológica.

Las bolas, compuestas de arcilla, compost y semillas, se pueden hacer muy fácilmente y simplemente se esparcen sobre el terreno, sin necesidad de ser regadas o plantadas. Cuando las bolas son deshechas por el agua de lluvia, la arcillas cubren las semillas y el compost proporciona los nutrientes necesarios para germinar. Las bolas, además, actúan como protección para las semillas evitando que éstas sean ingeridas por animales, que se sequen al sol o que sean desplazadas por el viento.

Composición:

5 partes arcilla en polvo (rojo o marrón, no se recomienda el uso de arcillas grises o blancos) / 3 partes cómpost orgánico o tierra vegetal / 1 parte semillas / 1-2 partes agua

Todos los ingredientes sueltos deben estar secos:

- Se mezclan las semillas con el cómpost, o tierra vegetal, en un gran recipient.

- Se añade la arcilla en polvo y se mezclan bien todos los ingredientes.

- Poco a poco se añade el agua hasta tener una masa uniforme, de la cual se pueden formar pequeñas bolas de aproximadamente 1-1,5 cm de diámetro (el tamaño de las bolas puede variar algo en función del tamaño de las semillas utilizadas). La masa no debe quedarse pegada en las manos ni romperse al formar las bolas de semillas.

- Se dejan secar las bolas de semillas durante al menos 24 horas en un lugar bien ventilado, sobre unas bandejas cubiertas con papel de periódico o sobre un cartón (p.ej. cajas de pizza). No se deben secar en el horno, sobre la calefacción o con un secador.

- Las bolas de semillas se pueden emplear una vez que estén secas. Se recomienda guardarlas en papel, cartón o paja, pero nunca en bolsas de plástico donde pueden enmohecerse.

Como ya se ha comentado anteriormente, las bolas de semillas de diseminan directamente sobre el terreno a sembrar; no deben ser enterradas ni regadas. En cuanto empieza a llover las bolas de semillas de deshacen y las semillas empiezan a brotar. Se recomienda utilizar unas 10 bolas de semillas por metro cuadrado de superficie a sembrar.

Con una unidad de referencia de 0,5 litros, se pueden hacer aproximadamente 250-300 bolas de semillas. El tiempo estimado para realizar esta cantidad es de unos 30 minutos, si la labor es llevada a cabo por dos personas.

Referencias:

Using Seed Balls to Sow Pasture Grass Seeds on a Small Permaculture Farm: www.small-farm-permaculture-and-sustainable-living.com/seed_balls.html

Do-It-Yourself: Seed Balls: www.urbanhabitatchicago.org/projects/doityourself-seed-balls/

Seedball Recipe by Sara Beckelman: http://ntmn.org/

Técnica 2 _ SIEMBRA A VOLEO:

La siembra de semillas a voleo consiste en repartir éstas a mano sobre la superficie a sembrar. Se puede realizar sin grandes dificultades en terrenos horizontales y áreas de difícil acceso. Con la siembra a voleo las semillas quedan muy expuestas, por lo que pueden ser diseminadas por el viento o comidas por animales. Por tanto, para conseguir una mayor protección de las semillas, éstas se pueden cubrir ligeramente con tierra después de la siembra pasando, con cuidado, un rastrillo por la zona sembrada.

La dosis de semillas a sembrar por m2 depende de la mezcla de semillas utilizada. Puede variar entre 5 y 40 gramos/m2.

Técnica 3 _  SIEMBRA EN HOYO:

La siembra en hoyo es un método utilizado normalmente para la siembra de árboles y arbustos, que consiste en plantar las semillas en un hoyo previamente excavado. Adaptación de la técnica para la siembra de plantas herbáceas:

- Se excavan hoyos de 5 a 10 cm de profundidad y de unos 5 cm de diámetro.

- Se colocan unos pocos granos de polímeros hidrófilos (p.ej. TerraCottem) en el fondo del hoyo y se rellena hasta la profundidad adecuada para las semillas.

- Se colocan las semillas y se rellena el hoyo con el resto de la tierra excavada a una cota algo inferior del terreno para fomentar la acumulación de humedad en el hoyo de plantación.

- La profundidad de plantación de las semillas y la distancia entre hoyos depende de las especies utilizadas y la densidad deseada de la futura plantación.

Técnica 4 _  PLANTACIÓN DE BULBOS SILVESTRES

La plantación de bulbos es muy sencilla y cuenta con un gran factor sorpresa en cuanto sale la planta. Se puede realizar tanto en suelos baldíos como entre plantaciones ya existentes. Lo importante es respetar las épocas de plantación (otoño o primavera) y los meses de floración de los bulbos utilizados.

- Para la plantación de bulbos se excavan pequeños hoyos, con unas distancias entre los mismos según las indicaciones para cada especie.

- En cada hoyo se planta un solo bulbo, a la profundidad recomendada por especie, y se recubre con tierra.

Bulbos y semillas

Listado de especies utilizadas en el taller Estrategias de colonización vegetal

SEMILLAS DE ESPECIES SINGULARES

Calendula officinalis (200g) V naranjo 60 cm y Centaurea cyanus (200g) A azul 50 cm

MEZCLAS DE SEMILLAS

- Mezcla de revegetación para suelos básicos – Zona Madrid (5kg) (Elaborado por ZULUETA según indicaciones de Andrés Revilla Onrubia – EL LABERINTO JARDINERIA, SL www.ellaberintojardineria.com). Uso: Praderas/ matorrales bajos silvestres en suelos básicos para restauración paisajística- Mantenimiento: Bajo. Diversidad: 11 especies entre gramíneas, arbustos, anuales y vivaces. Dosis de siembra: 30 grs/m2. Época de siembra: Otoño a Primavera.  Composición:

10% Agropyrum cristatum / 15% Agropyrum desertorum / 20% Lolium rigidum / 30% Festuca arundinacea / 10% Trifolium subterraneum / 10% Trifolum repens / 1% Santolina rosmarinifolia / 1% Stipa tenacissima / 1% Retama sphaerocarpa / 1% Lavandula pedunculata / 1% Cistus ladanifer

- Mezcla de pradera seca florida básica – LASTONAR (1kg) (SEMILLAS MORTARAZ)  Uso: Praderas silvestres en suelos básicos para la revegetación de terrenos alterados, el control de erosión y la creación de cubiertas herbáceas floridas en parques forestales y jardinería extensiva periurbana. Mantenimiento: Bajo. Diversidad: 17 especies entre gramíneas, anuales y vivaces. Altura media: 45 cm. Dosis de siembra: 5 a 10 grs/m2. Época de siembra: Otoño a Primavera

Composición:

Antirrhinum barrelieri V rosa 90 cm / Asphodelus fistulosus V blanco 60 cm / Brachypodium phoenicoides G verde 60 cm / Brachypodium retusum G verde 60 cm / Dactylis glomerata sbsp. hispanica G verde 60 cm / Festuca arundinacea G verde 60 cm / Leucanthemum vulgare V blanco 60 cm / Linum narbonense V azul 60 cm / Matricaria chamomilla A blanco 30 cm / Moricandia moricandioides A morado 50 cm / Papaver hybridum A rojo 30 cm / Plantago lanceolata V verde 30 cm / Psoralea bituminosa V azul 100 cm / Salvia verbenaca V azul 30 cm / Sanguisorba minor V verde 30 cm / Sedum sediforme V amarillo 30 cm / Vicia sativa A morado 30 cm

BULBOS

Allium neapolitanum (4/+) 200 ud 10 cm 15 cm / Allium roseum (4/5) 200 ud 10 cm 8cm / Allium sphaerocephalon (4/5) 400 ud 7,5 cm 7,5-10 cm

Suministro

- Semillas de planta silvestre:  SEMILLAS MORTARAZ (www.montaraz.com), INTERSEMILLA (www.intersemillas.es), ZULUETA (www.zulueta.com)

- Bulbos y plantas silvestres:  BIORIZA, www.bioriza.com

- Arcilla en polvo:  25 kg (= aprox. 23 litros) cuesta aprox. 10 EUR; se compra en tiendas de manualidades, p.e.,  MARPHIL www.marphil.com

- Hidrogel / polímeros hidrófilos:  TERRAVIDA, www.terravida.com