Después de tres años trabajando sobre los vacíos urbanos en áreas centrales de la ciudad, urbanacción se mueve a la periferia. Barrios como el de Lavapiés (densos, con capas de historia, con gran población migrante, situados junto a importantes centros culturales y museos) tiene características y problemáticas fascinantes que están siendo tratadas por una gran cantidad de investigaciones y proyectos que tratan de reflejar su complejidad. La periferia madrileña, por contraste, es un territorio desconocido del que casi no se tienen noticias. En la periferia no hay sólo vacíos físicos, existe también un vacío mental. No existe una imagen clara de lo que sucede en la periferia, ni de los procesos que allí se dan o de las posibilidades que los vacíos periféricos ofrecen.

Cual terra ignota, la periferia necesita ser explorada.

El proceso de urbanización de los últimos quince año y la posterior crisis financiera ha dejado su huella en forma de grandes desarrollos urbanos pero también grandes vacíos: PAUs a medio construir, solares para equipamientos vacíos, polígonos urbanizados y nunca construidos. Pero es también el lugar donde se materializan los procesos de producción, regeneración y desecho del metabolismo urbano. Un lugar que, además, no estaba totalmente vacío y que ha sido objeto también de procesos de regeneración urbana.

subUR se articula en torno a cuatro trabajos que pretenden ser cuatro reflexiones sobre esta nueva y vieja periferia madrileña. Diferentes mecanismos que operan en el vacío suburbial y nos devuelven  aspectos ocultos de estas situaciones de abandono y que no tratan de explicar de forma completa lo que sucede en estos espacios liminares, sino extraer y analizar cuatro muestras de espacios periurbanos vacantes.

Créditos

subURes un proyecto del seminario de urbanacción. Los talleres realizados e otoño de 2010, así como la presente exposición y el seminario que se realizará entre el 22 y el 24 de septiembre de 2011 han estado al cuidado de … Continue reading